La definición de la Wikipedia es bastante adecuada: «Las expresiones regulares son patrones utilizados para encontrar una determinada combinación de caracteres dentro de cadena de texto» (https://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_regular).
Los procesadores de texto normales permiten buscar texto (letras, palabras, frases…) y reemplazarlo. Algunos tienen también un sistema de búsqueda avanzada que permite refinar la búsqueda y el reemplazo, utilizando, por ejemplo, «caracteres comodín».
Un ejemplo de carácter comodín sería «^#» en Word, que pemite incorporar a una búsqueda cualquier carácter numérico sin especificar cuál.
Las expresiones regulares van un paso más allá —muchos pasos, en realidad—, y permiten crear patrones de búsqueda muy precisos.
Un ejemplo
Este patrón resulta más complicado de describir que de realizar:
Quiero buscar todas las líneas que empiezan por un número entre el cero y el cinco seguido de una palabra que va en mayúscuas y sustituirla por esa palabra, un tabulador y el número por detrás con un retorno de carro.
patrón: ^([0-5])([A-Z]+) reemplazo: \2\t\1\r
¿Y eso no es una marcianada?
A ver. Es lo que puede parecer si nunca has manejado expresiones regulares. Es normal.
Pero piensa en cuántas veces has querido buscar y sustituir algo en un texto siguiendo un patrón que tenías en la cabeza y no has podido hacerlo porque tu programa no te permitía hacerlo.
Y TimelyScript Timer va más allá de las expresiones regulares.
Además de poder realizar sustituciones en texto puro, permite delimitar las búsquedas a las columnas propias de un guion: códigos de tiempo, personajes o diálogos. Extraer las búsquedas e incorporarlas a otra columna. Unir filas, modificarlas, borrarlas, completarlas atendiendo a búsquedas especiales. Sustituir celdas por elementos extraídos, y muchas cosas más.